Consejos y curiosidadesGafas y lentillasÓptica

Filtros de luz azul: ¡actualiza tus ojos a la era digital!

Sin duda vivimos en un mundo digital, lleno de tecnología que nos rodea en todo momento. Nos despertamos con la alarma del teléfono móvil, desayunamos mirando nuestras redes sociales o las noticias en nuestro teléfono o Tablet, utilizamos ordenadores en nuestro trabajo y también en nuestro tiempo libre. Y, muchos de nosotros, también miramos nuestros móviles antes de dormir. ¡Es nuestro ritmo de vida habitual y el que nos gusta!

Pero… ¿están nuestros ojos preparados para esta vida tecnológica? Pues, por desgracia, la respuesta es no del todo. Para empezar, utilizamos la visión “de cerca” mucho más de lo que se hacía hace unos años. Esto, puede producir cansancio ocular (nos molestan los ojos y/o la cabeza), ojo seco (sensación de arenilla en los ojos que se produce por falta de lágrima, ya que, al mirar las pantallas, parpadeamos menos de lo habitual) y problemas de acomodación (después de pasar mucho tiempo haciendo tareas en cerca, miramos a lo lejos y vemos borroso porque las estructuras de los ojos no son capaces de relajarse).

Para evitar estos problemas, se aconseja hacer descansos y mirar a lo lejos unos minutos cada cierto tiempo. Esto permite a los ojos descansar y relajarse y, a nosotros, encontrarnos mejor. ¡Fácil y efectivo!

Sin embargo, hay otro problema ocular derivado de la visualización de pantallas que se está investigando y cuyo principal culpable es la emisión de luz azul. Lo primero que tenemos que saber es que esto no es casualidad. Nosotros vemos mejor cuando la iluminación se realiza con este tipo de luz, por lo que las pantallas de nuestros dispositivos vienen configuradas así. También emiten luz azul las bombillas led, nuestros televisores led y ¡el sol! Lo segundo que hay que tener en cuenta es que la luz azul en sí no es mala, de hecho, nos ayuda a regular los ciclos de vigilia-sueño, lo que pasa es que estamos mucho más expuestos que antes de entrar en esta nueva era tecnológica.

Y ¿por qué es malo el exceso de luz azul? Según indican los últimos estudios, podría dañar la retina, que es la capa interna de nuestros ojos donde están los receptores de luz. Por supuesto, la retina es imprescindible para la visión e irreparable, por lo que tenemos que cuidarla todo lo posible.

Según los estudios realizados por la profesora de la Universidad Complutense de Madrid Celia Sánchez Ramos, se concluyó que la exposición a esta luz disminuía el número de células en la retina de ratas. Aún no se han realizado estudios con humanos, pero la especie de rata utilizada tiene una retina similar a la nuestra. Os dejo el link del estudio por si os apetece informaros más:

https://www.ucm.es/otri/ratas-expuestas-a-la-luz-de-tablets-sufrieron-danos-en-sus-retinas

Vale, parece que tenemos un problema… ¿soluciones que nos permitan seguir con nuestra vida? ¡Por supuesto que las hay! Y te las explicamos en nuestro siguiente post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *