Consejos y curiosidadesFarmaciaSalud y belleza

Higiene íntima femenina en 5 minutos

higiene femenina

Hoy vamos a hablar de un tema que aún sigue siendo un poco tabú: la salud íntima de la mujer y su relación con la higiene íntima. La zona íntima femenina es, sin lugar a dudas, una de las partes más delicadas de nuestro cuerpo. Por ello, requiere de cuidados y atención para mantener su bienestar y evitar molestias. ¿Quieres entender por qué? ¡Sigue leyendo!

En la zona íntima, deben mantenerse unos niveles concretos de humedad y pH que favorezcan el equilibrio de nuestra flora vaginal normal, es decir, de bacterias y hongos que tienen un efecto beneficioso para nuestro cuerpo. El flujo vaginal contribuye a su mantenimiento.

Para ello, es fundamental cuidar nuestra higiene íntima, que debe ser suave con nuestra flora. Lo mejor es utilizar geles específicos, ya que el pH de la piel y el de la zona íntima es diferente. Además, los perfumes de algunos geles de baño pueden resultar agresivos en esta zona tan sensible. A menudo, los geles de higiene íntima contienen además de agentes de limpieza otras sustancias hidratantes o calmantes que alivian pequeñas irritaciones o molestias.

El lavado se realiza en la zona externa directamente con la mano, evitando esponjas o paños. Se aconseja realizarla diariamente, como máximo dos veces al día, ya que un exceso de lavado también puede desequilibrar la flora. La oferta de geles íntimos es inmensa. ¡Consulta con tu especialista para encontrar uno adecuado para ti!

Otro punto importante es la ropa interior. Da igual el color o lo bonitas que sean tus nueva bragita, lo importante es el material. Procura que sea transpirable y no demasiado ajustada. El algodón suele dar buen resultado. También, procura cambiar tu ropa interior después de practicar deporte o de bañarte, para limitar la humedad de la zona íntima.

Como hemos visto, mantener una higiene adecuada es crítico para tener una adecuada salud íntima pero, en ocasiones, no es suficiente y podemos tener molestias. Si es el caso, acude a tu profesional sanitario para encontrar una solución. Y si quieres informarte un poco más sobre este tema, te recomendamos que le eches un vistazo a esta web:

https://www.ginecanes.es/

Os dejo también la infografía que publicamos en Instagram, donde resumimos los puntos más importantes de este post:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *