Consejos y curiosidadesFarmaciaSalud y belleza

Piernas pesadas y cómo evitarlas

¡Por fin llega el verano! El sol, el calor, las vacaciones y muchas cosas buenas. ¡Es tiempo de disfrutar! Pero a veces ocurre que al final del día sentimos las piernas pesadas, cansadas y doloridas. A continuación te dejamos un poco de información y consejos para evitarlo.

La sensación de piernas pesadas ocurre debido a problemas circulatorios que se agrava con el calor. Ocurre porque la sangre que riega las piernas no retorna adecuadamente y se estanca en las venas. Como consecuencia, estas se dilatan y se filtra líquido a los tejidos, por lo que se hinchan. Al final del día podemos sentir las piernas pesadas, doloridas e hinchadas. También podemos sentir calambres y picores y pueden aparecer varices.

Las causas que nos predisponen a sentir las piernas pesadas están relacionadas con la mala circulación, por lo que hay un componente genético y también  influye la edad. Este problema es mucho más frecuente en mujeres que en hombres. Otros factores que pueden afectar son la falta de ejercicio y el pasar mucho tiempo en la misma postura, como ocurre cuando trabajamos muchas hora de pié o sentados.

Si queremos evitar este desagradable problema, debemos favorecer la circulación. Algunos consejos para evitar las piernas pesadas son:

1.       Cuida tu alimentación e hidratación: cuanto nuestros tejidos comienzan a deshidratarse, se desencadenan múltiples señales encaminadas a evitarlo, que producen, entre otras cosas, retención de líquidos.

2.       Practica ejercicio físico: la actividad física genera una vasoconstricción en las zonas corporales menos exigidas y una vasodilatación en las más utilizadas. El corazón bombea más rápido y el retorno venoso es más eficaz.

3.       Baños de agua fría y masajes drenantes con cremas: el frío ayuda a desinflamar los tejidos, igual que los masajes, que deben realizarse siempre desde los tobillos en sentido ascendente hacia los muslos. Algunos geles dan efecto frío, por lo que son muy útiles en verano.

4.       ¡Piernas en alto! Descansa tus piernas sobre cojines de forma que queden elevadas. Esto facilitará el regreso de la sangre de las venas al circuito circulatorio.

 

Pero en ocasiones, realizar estos pasos no es suficiente para evitar las piernas pesadas. A continuación vamos a ver tratamientos que también pueden ayudarnos:

1.       Medias de compresión: generan distintos niveles de presión (máximo en el tobillo y decreciente al ascender), lo que favorece el flujo ascendente de la sangre de las piernas. Hay varias compresiones (ligera, normal y fuerte) y varias tallas. Este tratamiento ha demostrado el máximo nivel de evidencia científica. Ciertas medias pueden ser recetadas por tu médico y financiadas por la Seguridad Social. Si te interesa, en la siguiente web puedes investigar un poco más sobre medias terapéuticas:

https://farmalastic.cinfa.com/productos/medias-terapeuticas/

2.       Geles y cremas: los masajes en sentido ascendente mejoran la circulación y conviene realizarlos con productos específicos que mejoren la circulación.

3.       Complementos alimenticios naturales: llevan extractos de plantas medicinales que mejoran la circulación. Algunas de estas plantas y componentes son:

·       Troxerutina: flavonoide presente en el té, el café, cereales.

·       Castaño de Indias: favorece las funciones de la micorcirculación

·       Centella asiática: planta muy utilizada en la medicina india por sus propiedades para mejorar la microcirculación. Favorece la reducción de la celulitis, las piernas pesadas y mejora la memoria.

·       Rusco: arbusto de bayas rojas utilizado en fitoterapia por favorecer la microcirculación.

·       Vid roja: función antioxidante y regulador del aparato cardiovascular.

4.       Medicamentos con prescripción médica:

Se trata de medicamentos que deben ser recetados por un médico. Sin embargo, todos ellos son “no financiados” por la Seguridad Social y otros seguros médicos. Algunos de ellos son:

·       Daflón: aumenta el tono de las venas y la resistencia de los capilares (pequeños vasos sanguíneos).

·       Venorutón: el principio activo de Venoruton son las oxerutinas, que tienen función vasoprotectora.

·       Diosmina: medicamento venotónico: aumenta el tono de las venas y la resistencia de los capilares (pequeños vasos sanguíneos).

Si sufres de piernas pesadas, esperamos que ahora entiendas un poquito lo que te pasa y, sobre todo, que nuestros consejos te ayuden a mejorar. Confía en tu farmacéutico para encontrar productos que mejoren tu circulación (geles, cremas o complementos orales). Recuerda que si el problema persiste o se agrava, puede ser necesario consultar a un médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *