Consejos y curiosidadesFarmaciaSalud y belleza

¡Disfruta del sol sin sus efectos negativos!

Por fin se acerca el verano y estamos deseando disfrutar del sol pero… ¿es lo mejor para nosotros? Pues como casi todo, tiene cosas buenas y malas y a continuación vamos a ver algunas de ellas.

El sol es beneficioso e imprescindible para la vida. Influye mejorando nuestro estado de ánimo y es imprescindible para la síntesis de vitamina D, necesaria para tener unos huesos sanos y fuertes. Para esto, es suficiente con exponerse 10-15 minutos diarios, no es necesario tumbarse horas en la playita.

En cuanto a los efectos negativos, todos sabemos que el sol puede producir quemaduras y cáncer de piel. Además, en algunas personas produce erupciones cutáneas (alergia al sol). Otro efecto menos conocido pero muy importante es el fotoenvejecimiento, y no hay que menospreciarlo porque el sol acelera muchísimo la aparición de arrugas y manchas. ¿Habíais visto antes la foto de este señor? Tras una vida de trabajo como camionero, la zona del rostro próxima a la ventanilla se muestra mucho más envejecida que la otra.

Por todo esto, hay que proteger nuestra piel del sol. Para ello, hay muchas cremas, leches, lociones, etc. ¿Y cómo funcionan? Pues contienen filtros que impiden que la radiación solar llegue a dañar nuestra piel. Estos filtros pueden ser físicos (dejan blanca la piel y reflejan el sol), químicos (invisibles, absorben rallos UV) y orgánicos (reflejan y absorben UV). Cada filtro funciona para un rango de radiación concreto, por lo que los protectores actuales suelen mezclar varios de ellos, ¡en ocasiones más de 10!

Ahora vamos a ver algunas preguntas que suelen aparecer relacionadas con el sol:

  • ¿Hay que utilizar protección solar todo el año? Hacemos todo tipo de tratamientos para parecer más jóvenes cuando el paso más sencillo y eficaz es prevenir. ¡Lo ideal es proteger tu rostro todos los días!
  • ¿Me puedo quemar sin ponerme al sol? Pues sí, por mucho que estés bajo la sombrilla… La arena refleja hasta un 15% de la radiación UV, el agua, hasta un 25% y la nieve un 80%, así que es mejor utilizar un buen producto de protección.
  • Si utilizo protector solar, ¿Me pondré moreno/a? Sí, lo harás, pero de una forma más lenta y progresiva. Sin embargo, le darás tiempo a tu piel para poner en práctica sus mecanismos protectores, por lo que no te quemarás y reducirás el riesgo de cáncer de piel. ¡Merece la pena esperar un poco!
  • ¿qué pasa con los niños y el sol? Pues que hay que tener muchísimo cuidado. Antes de los 6 meses de vida, no se recomienda exponerlos al sol y luego, hay que protegerlos. La radiación que absorbemos de niños influye de forma decisiva en la posibilidad de tener cáncer de piel.
  • ¿Son todos los protectores solares iguales? ¡Claro que no! Por un lado, hay que tener en cuenta los filtros que utilizan. Cuando más sustancias, más posibilidades de dar alergias y reacciones en la piel. Por otro lado, la cosmética es muy diferente y va desde protectores muy blancos y pegajosos a otros de absorción rápida e incluso, transparentes. ¡Pregunta en tu farmacia!

Un comentario en “¡Disfruta del sol sin sus efectos negativos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *